La web de la Europol ya puede dar detalles sobre la operación contra el malware para Android que llegaba a los móviles disfrazado de un SMS de FedEx. Se dedicaba a robar contraseñas, datos bancarios y otra información comprometida. La policÃa de PaÃses Bajos fue la que pudo desactivar este malware aunque se implicaron autoridades de Australia, Bélgica, Finlandia, HungrÃa, Irlanda, España, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, con la coordinación de la actividad internacional llevada a cabo por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3 ).
FluBot se descubrió en 2020, pero ganó fuerza en 2021 con mayor incidencia en España y Finlandia.
El malware se instaló a través de mensajes de texto que pedÃan a los usuarios de Android que hicieran clic en un enlace e instalaran una aplicación para rastrear la entrega de un paquete. Una vez instalado FluBot solicitaba permisos de accesibilidad con los que los piratas informáticos accedÃan a los móviles para robar credenciales de aplicaciones bancarias o detalles de cuentas de criptomonedas y deshabilitar los mecanismos de seguridad.
Bajo control
Según la Europol «esta variedad de malware pudo propagarse como un reguero de pólvora debido a su capacidad para acceder a los contactos de un teléfono inteligente infectado. Los mensajes que contenÃan enlaces al malware FluBot se enviaban a estos números, lo que ayudaba a propagar el malware aún más».
Esta infraestructura de FluBot ahora está bajo el control de las fuerzas del orden para detener la espiral destructiva que ha provocado estos años.
Cooperación internacional
La web de la Europol explica que la unión de las fuerzas del orden de todo el mundo fue fundamental porque FluBot se extendió por Europa y Australia.
El Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol reunió a los investigadores nacionales de los paÃses afectados para establecer una estrategia conjunta, proporcionó apoyo forense digital y facilitó el intercambio de información operativa necesaria para preparar la fase final de la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario